miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sylvan-Force Of Gravity-Neo-Prog-2009

Una de las muchas realizaciones 2009 que esperaba yo con ansias era ésta, producción de estudio número siete de los alemanes SYLVAN, a quienes (pienso) se les ha ubicado erróneamente en el estilo neo progresivo. La propuesta musical de este grupo está muy por encima de las fórmulas sencillas y complacientes —aunque muchas veces extraordinarias— del progresivo más comercial que existe, y ofrece sinfonías ambiciosas y pomposas. No por nada SYLVAN, esta vez compuesto de Marco GLÜHMANN (vocales), Matthias HARDER (batería), Sebastian HARNACK (bajo), Jan PETERSEN (guitarras en sustitución de Kay SÖHL) y Volker SÖHL (teclados), se han sabido colocar como una de las bandas más representativas de la música rock inteligante, ubicándose, a mi gusto, en la consideración de ser uno de los grupos más característicos del progresivo sinfónico moderno, como uno de los verdaderos grupos que hacen progresivo, que hacen música para ser escuchada y motivar las emociones.
Desde la publicación del álbum "Posthumous Silence" en 2006, que ha sido hasta la fecha la realización mas alabada de SYLVAN, este grupo ha grabado el en estudio "Presets" (2007), el en vivo "Leaving Backstage" (2008), y el que nos ocupa ahora, "Force of Gravity" «Fuerza de Gravedad». Como en las demás realizaciones de este grupo, su propuesta musical está dotada de una fuerte orientación a los sonidos rudos y con carácter, a la sólida presencia de guitarra y de teclados, y a destacar la calidad vocal. Esta fórmula ha permitido que la oferta musical de SYLVAN tenga impacto no tan solo en el selecto grupo de los seguidores del rock progresivo, sino que ha permitido extender sus horizontes hacia tierras de metal y hard rock principalmente. Sin importar los oídos desde los que se escuche la música de SYLVAN, su propuesta es una fuerza imposible de ignorar como Arte rock. Mas allá de sus presentaciones junto a bandas como MARILLION, PORCUPINE TREE y RIVERSIDE, sus alcances rodean el globo, siendo bien reconocidos internacionalmente. Al final de cuentas, tal como lo dice SÖHL, “las ideas musicales son tan directas como nunca antes, y las hemos implementado, sin diluir, como muchos otros compromisos” (1), aspecto que, como concluye HARNACK, “hace que todo sea mas honesto” (2).
"Force of Gravity" mantiene una secuela de álbumes exitosos desde la obra maestra "Posthumous Silence", permitiéndose un pequeño giro con el cambio de de guitarrista, cambio que representó, lejos de un sensible detrimento en su concepto musical, un trasplante de talento que se acopla con total naturalidad en el estilo musical de SYLVAN. Gran álbum, nominado por nosotros para competir en la categoría Mejor Álbum no Italiano en los ProgAwards 2009.



Track List:
01. Force of Gravity (5:12)
02. Follow Me (4:39)
03. Isle in Me (6:00)
04. Embedded (3:30)
05. Turn of the Tide (6:53)
06. From the Silence (5:43)
07. Midnight Sun (5:12)
08. King Porn (7:31)
09. Episode 609 (6:00)
10. God of Rubbish (4:01)
11.Vapour Trail (14:30)

Band Members:
Marco Glühmann - vocals
Matthias Harder - drums
Sebastian Harnack - bass
Jan Petersen - guitars
Volker - keyboards
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario