domingo, 6 de mayo de 2012

Clive Nolan & Rick Wakeman-Jabberwocky

"Jabberwocky” es un poema sin sentido incluído en “Alicia a través del espejo”. Está escrito al revés y Alicia sólo puede leerlo cuando lo acerca a un espejo para ver su reflejo. La mayor parte de sus palabras son inventadas, como la misma Jabberwocky (que en castellano se ha traducido como “Galimatazo” o “Jerigóndor”), y el significado de las mismas tuvo que ser posteriormente aclarado por el mismo Lewis Carroll (aunque en un capítulo posterior el personaje Humpty Dumpty – “Tentetieso” – define algunas a Alicia). Tal es el reconocimiento que tiene el poema que algunas de las palabras han sido incorporadas al idioma inglés.
Pero las maravillas del Jabberwocky no se quedan ahí. Múltiples han sido las obras literarias, cinematográficas o de animación que ha inspirado. En el campo musical destaca la adaptación realizada en 1999 por los teclistas Clive Nolan (Pendragon, Arena) y Oliver Wakeman (hijo de Rick). Ésta desarrolla el poema en clave de ópera rock con varios personajes: el chico (Bob Catley), el Jabberwock (James Plumridge), la chica (Tracy Hitchings) y el árbol Tumtum (Paul Allison).




El álbum se desarrolla de manera épica al puro estilo de las primeras obras de Rick Wakeman, contando además con su presencia como narrador del poema. El disco también cuenta con colaboradores de la talla de Tony Fernandez a la batería y Ian Salmon de Shadowland a la guitarra. El tema “Enlightenment” cuenta además con la inestimable colaboración de Peter Banks (ex-Yes) en el sublime solo de guitarra final.
La historia versa sobre una fantasía o incluso un sueño donde el chico se enfrenta al Jabberwock, una culminación imaginaria de los miedos y pesadillas de la chica. La fe de la chica y el sabio consejo del árbol proporcionan al chico la fuerza y el coraje necesarios para derrotar a la bestia. Tras el triunfo, chico y chica se unen mientras el álbum va llegando a su fin.
Pero “Jabberwocky” no es el único ejemplo carrolliano dentro del universo progresivo. Bien conocida es la imagen del sello discográfico británico Charisma (1969-86), basada en las ilustraciones que Sir John Tenniel realizó para los libros de Alicia, en este caso del Sombrerero Loco sumergido en la retórica.





Band:

Clive Nolan — keyboards (Arena, Pendragon, Shadowland)
Bob Catley — Vocals (Magnum, Hard Rain)
Tracy Hitchings — Vocals (Landmarq, Strangers on a Train)
James Plumridge — Vocals (Currently on stage in the West End)
Paul Allison — Vocals (Sleepwalker)
Oliver Wakeman — keyboards
Rick Wakeman (Yes)
Peter Gee — fretless bass (Pendragon)
Ian Salmon — bass (Shadowland)
Peter Banks — guitars (Yes)
Jon Jeary — acoustic guitar (Threshold)
Tony Fernandez — drums (Rick Wakeman Band)


Tracklist: 

01. Overture (5:57)
02. Coming to Town (2:55)
03. Dangerous World (6:54)
04. The Forest (4:22)
05. A Glimmer of Light (2:42)
06. Shadows (4:19)
07. Enlightenment (5:23)
08. Dancing Water (4:12)
09. The Burgundy Rose (3:55)
10. The Mission (4:32)
11. Call to Arms (6:37)
12. Finale (1:50)





2 comentarios: