Hoy haremos un repaso histórico por la obra del grupo peruano SUPAY, un
ensamble instrumental de rock progresivo-fusión andina cuya discografía,
breve pero muy rica musicalmente, conforma uno de los picos del género
dentro de la vanguardia rockera peruana del nuevo milenio. Fundado por
iniciativa del guitarrista Luis Proaño, curtido en el undeground
metalero de Lima y ansioso por dar nuevos aires a sus inquietudes
musicales, SUPAY comenzó como un power-trío, añadiendo al poco tiempo el
rol de vientista folclórico a cargo de Williams León (quien no solo es
músico sino también pintor de carrera). Las influencias estilísticas del
grupo se perfilaron y enriquecieron en orientación hacia el progresivo
merced a las sucesivas incorporaciones de un teclista de fuerte
personalidad (Gustavo Valverde) y un segundo vientista. Así pues, con el
peso de JETHRO TULL, GENESIS, PINK FLOYD, LOS JAIVAS y EL POLEN, más
algunos matices del rock pesado de los 70s (DEEP PURPLE), más el empuje
interno surgido de la convergencia de seis mentes, SUPAY ya era dueño de
una voz propia dentro de la experimentación rockera del Perú; no cabe
duda de que la solidez de la dupla rítmica ayudó crucialmente en la
solidificación del sonido integral de SUPAY. El año 2004 fue el momento
para la concreción del álbum debut de la banda “Confusión”, cuya edición
original fue artesanal y de (muy injusto) perfil bajo.
El disco comienza con el preludio telúrico titulado ‘Ancestro’, el cual
abre las puertas a la magia de ‘Alma’, un tema de tendencia melancólica
que pronto incorpora variantes un poco más extrovertidas, aunque sin
romper con el clima básico: Proaño saca provecho a su rol protagónico
sin resultar absorbente. Hasta aquí, tenemos una continuación con la
línea de “Confusión”. Es a partir de ‘Supay’ que el ensamble empieza a
poner sus nuevas cartas sobre la mesa: los pesados riffs duplicados por
la zampoña y la potencia versátil de la dupla rítmica emergen como una
explosión de luz desde detrás de las montañas, mientras que los
exquisitos ornamentos de teclado se filtran eficazmente bajo los
sucesivos solos de guitarra y viento. Más adelante, con ‘Lejanía’ y
‘Resurrección’ tenemos sendos ejemplos de esta misma estrategia, incluso
dando más espacio a los jams y potenciando con más tesón la polenta
inherente al ensamble, mientras que la complejidad típicamente
progresiva alcanza niveles ostentosamente épicos. Estos dos temas son
los que tal vez contengan las intervenciones más notables del teclista
Gustavo Valverde, dada la variedad de recursos sonoros que utiliza en
las orquestaciones, armonías y fraseos en fluido diálogo con la guitarra
solista y los vientos. Otros momentos específicos que destaco son los
traviesos retazos de quena que flotan sobre los pesados guitarreos en el
clímax sostenido de ‘Lejanía’ y los colores mayestáticos concentrados
en el arabesco motivo de apertura de ‘Resurrección’. A pesar de que
ambos temas gozan de una duración razonablemente extensa, el oyente
puede quedarse con la miel en los labios tras la conclusión de cada uno.
Genre: Progressive Rock
Country: Peru
Year: 2007 (2008)
Audio codec: MP3
Riptype: tracks
Bitrate: 320 kbps
Playtime: 00:43:35
Size: 112 MB
Tracklist:
01 – Ancestro [00:01:35]
02 – Alma [00:06:42]
03 – Supay [00:06:06]
04 – Karnavaloide [00:02:40]
05 – Nan Kiska [00:00:44]
06 – Lejania [00:07:40]
07 – Resurreccion [00:06:32]
08 – Avanzando II [00:02:30]
09 – Guerrero [00:02:22]
10 – El Viaje [00:06:40]
Country: Peru
Year: 2007 (2008)
Audio codec: MP3
Riptype: tracks
Bitrate: 320 kbps
Playtime: 00:43:35
Size: 112 MB
Tracklist:
01 – Ancestro [00:01:35]
02 – Alma [00:06:42]
03 – Supay [00:06:06]
04 – Karnavaloide [00:02:40]
05 – Nan Kiska [00:00:44]
06 – Lejania [00:07:40]
07 – Resurreccion [00:06:32]
08 – Avanzando II [00:02:30]
09 – Guerrero [00:02:22]
10 – El Viaje [00:06:40]
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