Nuevo acto de magia jazz-progresiva
Esta ocasión para hablar del ensamble galo FORGAS BAND PHENOMENA,
vehículo de expresión musical para Patrick Forgas. Este baterista
amante del progresivo, el jazz-fusión, el Zeuhl, el Canterbury y el
chamber-rock fue desde fines de los 70s partícipe de varios proyectos
con ex-miembros de MOVING GELATINE PLATES y músicos asociados a ZAO y
MAGMA. Con una carrera desarrollada hasta el día de hoy, no sin sus
vaivenes y temporadas de abandono momentáneo, FORGAS BAND PHENOMENA es,
desde mediados de los 90s, su proyecto principal. “Acte V”, editado por
Cuneiform Records a inicios del presente año 2012, es el quinto trabajo
de esta banda (cuarto de estudio), estando a cargo de suceder al muy
elogiado “L’Axe De Fou” (del año 2009, editado también por Cuneiform).
Este disco no viene solo, sino que también contiene un DVD bonus con la
actuación del ensamble en el NEARFest 2010, un documento audiovisual que
da buena cuenta de la energía y solidez con que la banda recrea las
infinitas dosis de gracia y complejidad de que se tiñen sus
composiciones y arreglos musicales. Lo que nos revela “Acte V” es una
cátedra de cómo se articulan las ricas sonoridades de vientos, violín y
guitarra en un encuadre compositivo bien armado y no exento de pasajes
de libre expresión: progresivo de genial factura para el año 2012. Los
compañeros del Sr. Forgas son, desde hace un par de años: Sebastien
Tregnon (saxos tenor, alto y soprano, flauta), Dimitri Alexaline
(trompeta, fliscorno), Benjamin Violet (guitarra), Karolina Mlodecka
(violín), Igor Brover (teclados) y Kengo
Mochizuki (bajo).
Mochizuki (bajo).
‘Corps Et Ames’ abre el disco con una espiritualidad majestuosa,
lograda por vía del impoluto manejo de las texturas y variantes del
cuerpo central de la pieza mientras se va desarrollando. El matrimonio
múltiple de violín, metales y guitarra en la evolución de las ilaciones
melódicas en curso porta una elegancia soberbia, heredera de ARTI +
MESTIERI del mismo modo que lo es de HAMSTER THEATRE. El clímax final
viene dirigido por un estupendo solo de guitarra, un prodigio sónico
plagado de intensidad exquisita y saludablemente bizarra, al modo de los
solos de guitarra que escuchamos en el primer disco de ESKATON. Y ahora
que mencionamos al Zeuhl de orientación jazzera, sale a colación más
fuertemente cuando mencionamos el siguiente tema, ‘Loin d’Issy’. En
efecto, esta pieza puede muy bien describirse como una combinación
fluida entre el dinamismo calculadamente denso del Zeuhl jazzístico y la
tradición fusionesca encarnada en WEATHER REPORT y RETURN TO FOREVER.
Este tema ahonda en el espíritu optimista vertido por el tema de
apertura, pero lo maneja con una expresividad menos filuda de la energía
inherente a la banda. ‘George V’ tiene una vitalidad menos incendiaria
que la del primer tema y un colorido más aligerado que el del segundo,
pero lejos de suponer un bajón dentro del repertorio, más bien encarna
un momento de reformulación relajada de la garra y el fulgor que
sostienen la intensa esencia artística del grupo. Una vez más tenemos
aquí un fabuloso solo de guitarra, portador de una sensibilidad
torturada en medio del despliegue de swing exhibido por la dupla
rítmica; también tenemos un momento más clamo que da pie a que el violín
dibuje texturas envolventes con plena naturalidad, mientras que la
triangulación de piano eléctrico, bajo y batería elabora acentos
Canterburyanos (a lo GILGAMESH) con eficaz soltura.
La coda revuelve los segundos finales de esta excursión musical con bastante nervio, algo muy conveniente dadas las dosis de esplendor y dinamismo a ser exhibidas por la pieza siguiente, ‘Ultraviolet’. Esta pieza recupera mucha de la intensidad anteriormente desarrollada en ‘Corps Et Ames’, estableciendo así una nueva llamarada musical tras el predominio de climas sobrios en el tema precedente. ‘Feu Sacré’, por su parte, establece una atractiva combinación del lirismo de ‘George V’ y la densidad pulida de ‘Loin d’Issy’. Claramente, el grupo está orientando el repertorio del álbum hacia el continuo perfilamiento de sus propios referentes musicales a la hora de elaborar sus composiciones y arreglar sus consecuentes ornamentos y ensamblajes. Los últimos 13 ½ minutos del álbum están ocupados por ‘Midi-Minuit’, tema que está a cargo de recopilar y amalgamar los recursos de colorido que la banda sabe manejar con total solvencia. Se puede describir esta pieza como una estrategia de capitalización de las aristas más vigorosamente extrovertidas de la quintaesencia musical del ensamble: los sucesivos solos de saxo y trompeta nos hacen recordar los momentos más excitantes del SOFT MACHINE pre-1974, mientras que otros pasajes donde la guitarra o el violín pasan a primer plano nos remiten a parajes del área fusionesca del Zeuhl (ESKATON, ZAO). Los últimos 2 minutos y medio sirven para que la banda suavice un poco las cosas mientras preserva el swing y le da un viraje moderadamente onírico a la consistente energía en curso, logrando así derivarse fluidamente hacia el fade-out definitivo.
La coda revuelve los segundos finales de esta excursión musical con bastante nervio, algo muy conveniente dadas las dosis de esplendor y dinamismo a ser exhibidas por la pieza siguiente, ‘Ultraviolet’. Esta pieza recupera mucha de la intensidad anteriormente desarrollada en ‘Corps Et Ames’, estableciendo así una nueva llamarada musical tras el predominio de climas sobrios en el tema precedente. ‘Feu Sacré’, por su parte, establece una atractiva combinación del lirismo de ‘George V’ y la densidad pulida de ‘Loin d’Issy’. Claramente, el grupo está orientando el repertorio del álbum hacia el continuo perfilamiento de sus propios referentes musicales a la hora de elaborar sus composiciones y arreglar sus consecuentes ornamentos y ensamblajes. Los últimos 13 ½ minutos del álbum están ocupados por ‘Midi-Minuit’, tema que está a cargo de recopilar y amalgamar los recursos de colorido que la banda sabe manejar con total solvencia. Se puede describir esta pieza como una estrategia de capitalización de las aristas más vigorosamente extrovertidas de la quintaesencia musical del ensamble: los sucesivos solos de saxo y trompeta nos hacen recordar los momentos más excitantes del SOFT MACHINE pre-1974, mientras que otros pasajes donde la guitarra o el violín pasan a primer plano nos remiten a parajes del área fusionesca del Zeuhl (ESKATON, ZAO). Los últimos 2 minutos y medio sirven para que la banda suavice un poco las cosas mientras preserva el swing y le da un viraje moderadamente onírico a la consistente energía en curso, logrando así derivarse fluidamente hacia el fade-out definitivo.
Además del CD con material de estudio en vivo, este ítem trae también
– como ya mencionamos en el primer párrafo – un DVD que registra la
actuación de la banda en el NEARFest 2010. Si bien es justo decir que el
DVD íntegro es una joya y un emblema de cómo se hace música
jazz-avant-progresiva, podemos destacar específicamente el adelanto de
‘Utraviolet’, la intensidad con que se ejecutan ‘L’Axe De Fou’ y
‘Extralucide’, y cómo no, la pulcra exquisitez con que ‘Soleil 12’
enamora al auditorio. “Acte V” es un disco que aporta vibraciones
extraordinariamente renovadoras al estado actual de la multivalente
escena progresiva mundial: no es sorpresa que un grupo tan vitalista y
energético como FORGAS BAND PHENOMENA use este disco como motivo para
realzar su posicionamiento dentro del jazz-prog contemporáneo, pero
siempre es de agradecer de parte de los amantes y coleccionistas de
música progresiva y demás vanguardias que obras cruciales como éstas
sigan gestándose con cada nuevo año. ¡¡Un fijo para cualquier Top 10 del
año 2012!!
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